domingo, 19 de junio de 2011

Con la frente en alto: La ONU adopta histórica resolución en defensa de los homosexuales



Ginebra. El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas adoptó en medio de una sonada ovación la resolución que aboga por poner alto a la discriminación de los seres humanos por su orientación sexual o identidad de género. La resolución pide a la Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos (ACNUDH), Navi Pillay, un estudio “a fin de documentar las leyes y prácticas discriminatorias y los actos de violencia cometidos contra personas por su orientación sexual y su identidad de género”.

Sometida por Sudáfrica, la resolución logró 23 votos a favor de países como Estados Unidos, los miembros de la Unión Europea (UE), Argentina, Chile, Cuba, Ecuador, Guatemala y México, así como tres abstenciones, entre ellos China, y 19 votos en contra principalmente del bloque árabe y africano.

Se trata de la primera vez que las voces de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGTB) fueron escuchadas en el foro de la ONU para derechos humanos.

Antes de proceder al voto, Pakistán inició un acalorado debate que fue secundado por Nigeria, Mauritania, Qatar, Arabia Saudita y Bangladesh, cuyo discurso principalmente se basaba en señalar la orientación sexual como un tema fuera del mandato del Consejo.

“Se trata de algo fuera de los derechos humanos”, dijo el representante de Nigeria y aseguró que 90 por ciento de los africanos no apoyaban esta resolución”.

El representante de Arabia Saudita afirmó a su vez que “no es aceptable traer cuestiones que no forman parte de las discusiones internacionales”, mientras Qatar aludió que es necesario respetar la identidad cultural y la resolución refleja una postura contra el islam.

En respuesta a los argumentos, el representante permanente de México ante organismos internacionales y embajador, Juan José Gómez Camacho, dijo al plenario que lo que se estaba debatiendo no se refería a una imposición de valores ni a alterar prácticas culturales o conductas individuales.

“Lo que discutimos hoy tiene que ver con la no discriminación y éste no es un nuevo concepto en el Consejo”, afirmó Gómez Camacho.

Recordó que en el Consejo se habla de no discriminar a la mujer, a los indígenas, a los discapacitados, por su religión o por su raza, y argumentó que esta resolución no es diferente, ya que de lo que habla es de la no discriminación a ningún ser humano por su orientación sexual.

“La no discriminación es un valor absoluto”, concluyó Gómez Camacho, cuyo discurso provocó una oleada de aplausos que hicieron resonar hasta el último rincón de la sala, una reacción poco usual en el augusto foro.

“La resolución reconoce que nadie debe ser blanco de ataques por lo que es o por lo que ama”, dijo la embajadora de Estados Unidos, Eileen Ch. Donahoe, en declaraciones a la prensa.

Reconoció que el gobierno del presidente estadunidense Barack Obama ha apoyado este tema, ya que “los derechos de los homosexuales son derechos humanos”.

“El cambio vendrá”, estimó Donahoe esperanzada porque al fin la comunidad LGBT ha sido escuchada dentro del sistema de Naciones Unidas. “Es histórico, ya no están solos”, apuntó.

http://www.jornada.unam.mx

SE BUSCAN TRADUCTORES PARA COLABORAR EN EL BLOG
De ustedes y para ustedes

GERARD
goticmed@hotmail.com




Un blog clásico y dedicado a bueno momentos de las novelas gráficas del corazón, dramas fuertes que te impactarán en el blog de Marcela

http://fotonovelascom.blogspot.com/

UN NUEVO BLOG DE COMICS:



http://comicsencoleccion.blogspot.com/

http://colecciondecomics.wordpress.com/

1 comentario:

  1. Bravo, nadie debe juzgarnos puer nuestros gustos y preferencias.

    ResponderEliminar