Este pueblo contaba con unos ciclos mitológicos propios y pese a la variedad hay motivos recurrentes, caso tal el asunto de la creación, donde se integra a Odín e intervienen en las leyendas héroes guerreros y reyes que conducen a sus gentes a la batalla para defender su territorio. De igual manera está presnete la naturaleza, en espíritus de los bosques y de los mares.
LOS ORÍGENES
Según la mitología nórdica, en un principio el mundo se componía de dos tierras, la región helada de Nilflheim, en el norte, y el reino de Muspell, en el sur. Cuando ambos se juntaron, dieron lugar a la aparición de los primeros gigantes. El universo fue creado por Odín, el soberano de todos los dioses, y sus hermanos Vili y Ve. La mitología nórdica recoge una gran diversidad de leyendas acerca de la creación del mundo, en la que las diferentes tierras son creadas por los dioses y los hombres, además de por los gigantes, los elfos y los enanos. Cada uno de estos reinos giraba en torno a un enorme fresno llamado Yggdrasil (el Arbol de la Vida). Es Islandia, tierra de fuego y hielo, de donde proceden los primeros ciclos mitológicos nórdicos, tal como lo demuestran sus sagas y poemas épicos.
YMIR
Cuando el viento cálido procedente del Muspell se encontró con el gélido de Nifhleim, el hielo que este último empezó a derretirse hasta tomar la forma del primer gigante, el perverso Ymir. Mientras dormía, el calor procedente del Muspell hizo que el gigante sudara, y de las gotas de sudor que salían de su brazo izquierdo se formaron dos gigantes, uno varón y otro hembra. A su vez, otro gigante salió de sus piernas. Ésta fue la primera generación de los gigantes del hielo, una raza que estuvo en lucha permante con los dioses.
AUDHUMLA
La vaca Audhimla fue el segundo ser vivo de la creación y, al igual que Ymir, se formó a partir del hielo fundido entre Muspell y Niflheim. De sus ubres nacieron cuatro ríos de leche que sirvieron de alimento a sus gigantes. A su vez, el único alimento de que disponía Audhmla era la sal que contenía el hielo, que relamía con fruición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario