martes, 22 de marzo de 2011

Mitología nórdica (1)

FinlandMap

Este pueblo contaba con unos ciclos mitológicos propios y pese a la variedad hay motivos recurrentes, caso tal el asunto de la creación, donde se integra a Odín e intervienen en las leyendas héroes guerreros y reyes que conducen a sus gentes a la batalla para defender su territorio. De igual manera está presnete la naturaleza, en espíritus de los bosques y de los mares.

LOS ORÍGENES

DSCN1464

Según la mitología nórdica, en un principio el mundo se componía de dos tierras, la región helada de Nilflheim, en el norte, y el reino de Muspell, en el sur. Cuando ambos se juntaron, dieron lugar a la aparición de los primeros gigantes. El universo fue creado por Odín, el soberano de todos los dioses, y sus hermanos Vili y Ve. La mitología nórdica recoge una gran diversidad de leyendas acerca de la creación del mundo, en la que las diferentes tierras son creadas por los dioses y los hombres, además de por los gigantes, los elfos y los enanos. Cada uno de estos reinos giraba en torno a un enorme fresno llamado Yggdrasil (el Arbol de la Vida). Es Islandia, tierra de fuego y hielo, de donde proceden los primeros ciclos mitológicos nórdicos, tal como lo demuestran sus sagas y poemas épicos.

YMIR

ymir

Cuando el viento cálido procedente del Muspell se encontró con el gélido de Nifhleim, el hielo que este último empezó a derretirse hasta tomar la forma del primer gigante, el perverso Ymir. Mientras dormía, el calor procedente del Muspell hizo que el gigante sudara, y de las gotas de sudor que salían de su brazo izquierdo se formaron dos gigantes, uno varón y otro hembra. A su vez, otro gigante salió de sus piernas. Ésta fue la primera generación de los gigantes del hielo, una raza que estuvo en lucha permante con los dioses.

AUDHUMLA

Audhumla_ymir_buri

La vaca Audhimla fue el segundo ser vivo de la creación y, al igual que Ymir, se formó a partir del hielo fundido entre Muspell y Niflheim. De sus ubres nacieron cuatro ríos de leche que sirvieron de alimento a sus gigantes. A su vez, el único alimento de que disponía Audhmla era la sal que contenía el hielo, que relamía con fruición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario