viernes, 1 de julio de 2011

Con la frente en alto: New York lo acaba de conseguir!!! aprobado el matrimonio gay


Washington, 27 jun (EFE).- La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, reconoció hoy la importancia de la “histórica” legalización del matrimonio homosexual en el estado de Nueva York, pero evitó aclarar si respaldaría esas uniones a nivel nacional. La exsenadora por Nueva York consideró que el voto del viernes en el Senado estatal es “histórico” porque “da una gran visibilidad y credibilidad al trabajo” de los defensores del colectivo durante muchos años, en una alocución con motivo del mes nacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgénero (LGBT).

Clinton, que se opuso al matrimonio homosexual pero respaldó las uniones civiles tanto durante su etapa en el Senado como en la carrera hacia las primarias demócratas en 2008, afirmó a principios de este año que su postura al respecto no había cambiado. Muchos esperaban su reacción a la aprobación de la ley en Nueva York, donde la propuesta del gobernador Andrew Cuomo reunió 33 votos a favor y 29 en contra, convirtiendo al estado en el sexto de EEUU, y el mayor en población, en legalizar esas uniones. En su discurso, en línea con el ofrecido el viernes por el presidente Barack Obama en Nueva York, Clinton mostró su apoyo a los avances que la norma supone para la comunidad homosexual, pero evitó abrir la puerta a un posible cambio de política a nivel nacional.

“En este tipo de asuntos, nuestro país y nuestros valores están verdaderamente en juego”, afirmó la secretaria de Estado, para quien la lucha de los homosexuales es “una de las batallas de derechos humanos más urgentes e importantes de todos los tiempos”. Clinton destacó los avances en este terreno en 2011, como la aprobación este mes de la resolución contra la discriminación por orientación sexual en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y el refuerzo de la prevención de la violencia contra los homosexuales en Honduras, entre otros. La secretaria de Estado mencionó la historia de un senador republicano que decidió cambiar su voto de la ley aprobada el viernes “porque no soportaba pensar que una parte de los ciudadanos a los que representa fueran tratados de forma diferente”.

Añadir Nueva York a la lista de estados que reconocen el matrimonio homosexual permitirá duplicar el total de población estadounidense que vive en lugares donde ese tipo de uniones son legales, una lista que se completa con Massachusetts, Nuevo Hampshire, Vermont, Connecticut y Iowa, además de Washington DC. “El resultado del voto en Nueva York tendrá un impacto tremendo a la hora de dar forma al debate sobre el asunto en todo el país”, dijo a The New York Times el portavoz de la organización Human Rights Campaign, Fred Sainz. El triunfo en Nueva York ha dado aliento a quienes buscan aprobar una norma similar en Maryland y Rhode Island, y, a más largo plazo, en Delaware, Nueva Jersey y Pensilvania, estados con mayoría demócrata en sus parlamentos.

El 53 por ciento de los estadounidenses considera que la ley federal debería reconocer las uniones homosexuales, según una encuesta publicada en mayo por Gallup, que destacaba que por primera vez en la historia existe una mayoría de la población de EEUU que respalda los matrimonios entre personas del mismo sexo. El hecho de que la campaña para legalizar las uniones gay en Nueva York estuviera financiada en gran parte por donantes republicanos refuerza el optimismo de los activistas que apoyan la medida, quienes, sin embargo, echan en falta un respaldo claro y rotundo del Gobierno de Obama.
EFE

http://www.ideal.es/agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario