lunes, 4 de julio de 2011

Tema candente: Marcha de Orgullo gay, evento que cubrió MITOS Y CUERPOS desde México



El pasado 25 de junio en la Ciudad de México (el Distrito Federal) se llevó a cabo la XXXIII Marcha del Orgullo Gay. Diversas organizaciones LGBT marcharon exigiendo igualdad de derechos para la comunidad Gay; éste año específicamente el tema a resaltar fue Seguridad Social. La Marcha del Distrito Federal es la de mayor presencia en México y a la que más acuden activistas y comunidad gay de muchas ciudades del país.


La cita fue a las 12:00 horas en el emblemático monumento de El Ángel de la Independencia, ubicado en el Paseo de la Reforma. De ahí partieron los contingentes alrededor de las 13:00 horas y prosiguieron por la misma avenida rumbo al Palacio de Bellas Artes y hasta el Zócalo (plaza o explanada principal) de la Ciudad de México. Durante la marcha pudimos observar el desfile de contingentes y carros alegóricos tan variados como la propia diversidad: gays asumidos, de closet con máscaras y antifaces para evitar ser reconocidos, bisexuales, travestis, transexuales, lesbianas; las comunidades leather y de osos no podían faltar, así como padres y madres gays y padres y madres de gays. Todos ellos de diferentes clases sociales y creencias religiosas y políticas unidos contra la segregación.

A la Marcha de protesta y festejo asistieron más de 50 mil personas, por supuesto la mayoría gays. El recorrido contó con el apoyo de 150 voluntarios que auxiliaron en la organización y participaron poco más de 60 vehículos en el desfile. Cabe resaltar que éste año acudió un gran número de heteros simpatizantes: familias enteras, niños y ancianos apoyaron el reclamo al respeto a la diversidad sexual. Y claro, no faltaron los curiosos, aunque fueron los menos.

El desfile concluyó en el Zócalo capitalino con un festejo y con la coronación de la Reina del Desfile. Este año la Reina Gay fue la ya poco conocida actriz y cantante mexicana Lucia Méndez, famosa en los 70′s y 80′s por sus telenovelas y éxitos musicales de entonces, quien es seguida y admirada por la comunidad gay (bueno, no por toda, ya que las nuevas generaciones no la conocen muy bien debido a que hace más de una década que no tiene nuevos hits, razón por la que el que escribe se pregunta: ¿por qué ella?).

Más que una marcha de protesta pareció ser un desfile de carnaval: carros alegoricos musicales, bandas, hombres semidesnudos (inclusive desnudos) mostrando su bien trabajado cuerpo, travestis y lesbianas osadas con diminutas prendas, algunas con los senos al aire, y un sin número de disfraces de telas multicolores y brillantes, plumas y lentejuelas. La mayoría de los contingentes mostraban alegría, sólo unos cuantos marcharon serios y con los tradicionales gritos de protesta.

Al concluir la Marcha y la coronación al a Reina en el Zócalo, después de las 17:00 horas, la comunidad abarrotó los bares y discotecas gays de la ciudad en donde so pretexto de celebrar se enfiestó hasta altas horas de la madrugada. Las autoridades reportaron saldo blanco en el evento y el cometido fue cumplido: ser escuchados, vistos, notados…

Datos a resaltar sobre la Ciudad de México y la Marcha del Orgullo Gay.
La Ciudad de México es la primera del país en legalizar los matrimonios civiles entre personas del mismo sexo.
En el D.F. está prohibido cualquier tipo de discriminación a personas en base a su orientación o condición sexual.

Está prohibido que las autoridades municipales y estatales (policías, agentes de tránsito, etc.) molesten, agredan, amenacen o arresten a personas del mismo sexo que demuestren su afecto en la vía pública (besos, abrazos y caricias que no transgredan la moral). Es por ello que es tan común ver a dos hombres, o a dos mujeres, caminando por la calle tomados de la mano, besarse y/o abrazarse.
Existen en la ciudad más de 80 lugares de esparcimiento dedicados a la comunidad gay (bares, discotecas, hoteles, restaurantes, lugares de encuentro, gimnasios) y otro tanto igual de los llamados gayfriendly. Aunque los gays pueden asistir a cualquier lugar o establecimiento público sin temor de ser discriminados.

En la Zona Rosa, un barrio muy cercano al centro de la ciudad, se encuentra la calle Amberes, en la que se agrupan el mayor número de bares y discotecas gays de todo el país.

La Marcha del Distrito Federal es la más importante de México en cuanto a volumen de asistentes y relevancia social. A éste marcha le siguen en importancia la de la ciudad de Monterrey, la de la ciudad de Guadalajara y la de la ciudad de Puebla (la ciudad de su seguro servidor).
Por JBRETONS

No hay comentarios:

Publicar un comentario