domingo, 17 de abril de 2011

Con la frente en alto: El vaticano pide retirar catecismo juvenil por error donde se aprueba los métodos anticonceptivos


La Iglesia Católica suspendió la distribución del nuevo catecismo para jóvenes, luego de que, por un error de traducción, se daba a entender que aprobaba y estaba a favor de los anticonceptivos. Para aclarar el error y reiterar su rechazó total a todo método anticonceptivo artificial las autoridades eclesiásticas prefirieron suspender la distribución del catecismo, que tiene incluso una introducción del Papa Benedicto XVI. El problema se originó a raíz de que varias páginas web que daban cuenta de la aparición del texto, editado para repartirse entre los 700 mil participantes que se prevé asistan a la Jornada Mundial de la Juventud, difundieron que este “sugería a parejas cristianas usar anticonceptivos”.

La editorial italiana Cittá Nuova, responsable de la obra, señaló que en el proceso de traducción del alemán, lengua materna del papa, al italiano hay un error en la pregunta que se refiere a los métodos de control natal artificiales.

Según la traducción de Ediciones Encuentro en español, la pregunta dice: “¿Puede un matrimonio cristiano utilizar métodos de regulación de la natalidad?” mientras que en la edición italiana se fraseó así: “¿Puede un matrimonio cristiano utilizar métodos anticonceptivos?”.

En la respuesta se señala que “Sí, un matrimonio cristiano puede y debe actuar responsablemente con el don de poder dar vida” . De ahí que algunos comentaristas derivaron que la Iglesia aprobaba los métodos anticonceptivos. Esta duda fue suficiente para que la curia católica detuviera la distribución del catecismo, lo que además permitió a la Iglesia recalcar que se opone rotundamente a todo método no natural de anticoncepción.

El propio catecismo señala que en ocasiones pueden darse condiciones sociales, psíquicas y de salud en las que un hijo podría plantear un desafío enorme, casi sobrehumano, por este motivo hay criterios claros que tiene que tener en cuenta un matrimonio cristiano. Añade que la regulación de los nacimientos no puede significar que una pareja está evitando la concepción por principio o tampoco puede significar que se excluyen a los hijos por razones egoístas. Asimismo, negó que pueda significar que pueda intervenir una coerción externa y tampoco se quiere decir que se puede utilizar cualquier medio anticonceptivo.

Más adelante establece que entre los métodos para regular de manera consciente la concepción la Iglesia hace referencia a las prácticas más evolucionadas de la auto-observación y a la planificación natural de la familia. La Iglesia Católica precisó que éstas respetan la dignidad del hombre y de la mujer, al tiempo que resaltó que cumplen las leyes internas del cuerpo femenino.

Ante ello, reitera, la Iglesia presta una atención escrupulosa al respeto de la naturaleza y ve en él un significado profundo, por lo que no le es indiferente el que una pareja manipule la fecundidad de la mujer o recurra a períodos fecundos o no fecundos. En el nombre de planificación natural de la familia el adjetivo “natural” no se propone por casualidad, es ecológica, íntegra, respeta a la pareja y su salud; si es utilizada de manera correcta es incluso más eficaz que la píldora, subrayó el catecismo.

“Por el contrario la Iglesia rechaza todos los métodos anticonceptivos artificiales, ya sean métodos químicos, mecánicos y quirúrgicos que interfieren y manipulan la unión entre hombre mujer. Estos métodos artificiales podrían incluso poner en peligro la salud de la mujer, tener una acción abortiva y comprometer a largo plazo la vida de amor de la pareja” , concluyó la publicación distribuida en Roma.
Pese a ser tan claro el resto del texto sobre a postura católica respecto a los anticonceptivos, se decidió suspender la distribución del catecismo hasta que se le elimine todo indicio que pueda dar lugar a interpretaciones equivocadas.

mcm/crs

http://www.eluniversal.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario