miércoles, 20 de abril de 2011

Tema candente: Chats, videoschats y otros demonios virtuales


El chat es un término proveniente del inglés que en español equivale a charla y enrotula cibercharla o videochat como una comunicación escrita realizada de manera instantánea a través de Internet entre dos o más personas ya sea de manera pública a través de los llamados chats públicos Son muchas las acepciones de la palabra chat, y por lo general agrupa a todos los protocolos que cumplen la función de comunicar a dos o más personas; la palabra chat originó la palabra chatear para indicar la acción de establecer una cibercharla y pese a ello chatear no fue reconocido por la Real Academia Española como verbo relacionado con la informática sino hasta junio del 2007, cuando se reconoce como una comunicación por Internet (hasta entonces, chatear indicaba, en el DRAE, únicamente la acción de tomar chatos (de vino). Similar actitud asume el Diccionario Panhispánico de Dudas 2005 (publicado por la Real Academia Española y la Asociación de Academias de Lengua Española), que asienta el uso del verbo chatear, definiéndolo como “mantener una conversación mediante el uso de mensajes electrónicos” (véase el documento de editorial Espasa).


Los usuarios del chat (que suelen denominarse chaters) utilicen seudónimos o alias llamados nick: MINORCA, NIÑO LINDO, BERKEL, ALLSERIESLINAMARCELA, L, BEATRICE B, AUSTIN, ACIDO, SERGIOMEDELLIN, FREDME, LEERY, GFRANCISCO, PENESCOPIO… Entre los usuarios de este tipo de medios destacan los usuarios que en chats, foros y otros medios escriben utilizando un lenguaje saturado de palabras muy cortas (short words), simplificando palabras y en general sin respetar las reglas de ortografía. El videochat no es más que una evolución o mezcla entre la videoconferencia y el chat tradicional, dotando al usuario de tres modos de comunicación sobre el mismo canal. Existen igualmente servicios de videochat de multidifusión o de mensajería instantánea uno a uno. Distintos sitios web ofrecen servicios de videochat en línea, si bien también existen programas de cómputo especializados como Paltalk. Así mismo, los programas de mensajería instantánea más famosos, como Windows Live Messenger o Yahoo Messenger, también permiten el uso de audio y vídeo en sus comunicaciones.



El lenguaje chat o lenguaje SMS es una forma abreviada de escribir las palabras de un mensaje para que resulte más corto y rápido por lo que noe s extraño encontrar XD, OMG, FTP que en la teoría de la comunicación sería como una codificación adicional al propio idioma que se aplica al mensaje y que se usa en contextos como mensajes SMS, chat y mensajería instantánea. Se propagó con el auge de la mensajería instantánea y el servicio de mensajes cortos. Este lenguaje no es universal, y cada idioma cuenta con su conjunto de reglas en función de las abreviaciones posibles y de la fonética propia de cada lengua. También suelen usarse minúsculas y mayúsculas intercaladas. Por ejemplo: iO sOi UnA XiK mUi dvRtiDa (‘Yo soy una chica muy divertida’). También suele usarse caracteres especiales: ŞĬмÞ§øňŝ_łǻ_pęli©ůlẵ (‘Simpson la película’), iø †ê kẽrö (‘Yo te quiero’).



Sin embargo, existe una cierta preocupación respecto al uso que los jóvenes hacen del lenguaje chat, fundamentalmente fuera de su debido contexto. Sin necesidad de salir de Internet, sistemas de comunicación como los blogs, el correo electrónico o los foros, no requieren del dinamismo extremo de los chats ni sufren las limitaciones de los mensajes cortos, y aun así, muchos usuarios insisten en el uso de abreviaciones y errores tipográficos comúnmente aceptados en esos otros contextos.

:-)
(-:
:)
(:
=)
(= que equivalen a sonrisa
:-o
o-:
:O
o: cuando se expersa una sorpresa
ò_ó Y_Y
YY
YoY O.ó
o.Ó en el momento del enfado
:-(
)-:
:(
): D:
Dx
‘n’ un poco tristes
«xD», un emoticono comúnmente usado en Internet para expresar felicidad, auto-depreciación, risas o perplejidad (inclinado 90 grados en el sentido de las agujas del reloj, la X indica unos ojos cerrados y la D una boca abierta riendo;
OMG!!! (“Oh Dios mío” en español), expresión de asombro…




Pero la evolución tiene su lugar y ahora se habla de VIDEOCHATS gay, lugar en la web donde chicos (chicasm maduros y hasta ancianos) trabajan como modelos de videos y se desnudan por fichas para quienes los contactan o páginas de encuentro para sexo casual y quien quita y hasta se puede dar una amistad valiosa en un lugar de estos…

1 comentario:

  1. No me gustan estos sitios... hay gente muy falsa y que solo piensa en sexo, sexo, sexo..

    ResponderEliminar