viernes, 15 de abril de 2011

Con la frente en alto: Colombia aprueba derecho herencial a parejas del mismo sexo


Un alto tribunal colombiano falló el miércoles que las parejas del mismo sexo tienen derecho a heredar a la muerte de uno de ellos, en un paso más hacia el reconocimiento de derechos de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT). Juan Carlos Henao, presidente de la Corte Constitucional, aseguró que los magistrados decidieron “en el sentido de que no puede haber tratos discriminatorios y desiguales frente a las parejas que conforman uniones maritales de hecho, así sean del mismo sexo”.

El texto de la sentencia no se conoció de inmediato.

La determinación, de ocho votos a uno, fue recibida positivamente por Mauricio Noguera, asesor legal de Colombia Diversa –organización que agrupa a parejas del mismo sexo–, dijo en diálogo telefónico que lo “más importante es que no es un reconocimiento solo para las parejas del mismo sexo, sino un reconocimiento en general para las uniones maritales de hecho”.

La sentencia deja sin efecto varias normas del código civil que prohibía a parejas del mismo sexo a gozar de este tipo de beneficios jurídicos.

La Corte Constitucional comenzó desde 2007 a reconocer varios derechos a las parejas homosexuales que a través de tutelas o acciones de amparo exigían igualdad de derechos.

La comunidad LGBT aún pelea el derecho a la adopción y al matrimonio.

La ley actual otorgaba el derecho a heredar solo a los matrimonios legalmente constituidos.

Aunque versiones de la prensa local indicaron el miércoles que la Corte decidiría en la jornada sobre la posibilidad de permitir la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo, voceros de la comunidad LGBT indicaron que el tema no figura en la agenda de debates de esta semana del alto tribunal.

No se ha informado una fecha exacta para que la Corte decida sobre ese tema de la adopción.
La Corte estudia esa posibilidad debido a una demanda presentada a fines del 2009 por dos lesbianas que alegan una violación a los derechos a la igualdad de una niña de tres años, hija de una de las mujeres, al no permitírsele que sea adoptada por la pareja de su madre.

Jerarcas de la iglesia católica y la Procuraduría General se han manifestado en contra de esa adopción por parte de parejas del mismo sexo y han pedido a la Corte rechazar la demanda.

En Colombia la ley permite que una persona adopte individualmente por lo cual la Procuraduría General ha pedido investigar si de esa forma parejas del mismo sexo ya están conviviendo con un menor adoptado.

Ya en noviembre del 2009 la Corte Constitucional se abstuvo de fallar una demanda sobre el mismo tema alegando fallas técnicas en la presentación del documento.

Pero en fallos del 2007 y del 2009, la misma corte ha reconocido derechos a las parejas del mismo sexo, como afiliarse al sistema de pensiones, salud, entre otros, así como las uniones civiles de homosexuales.

De acuerdo con Colombia Diversa, en este país de 45,8 millones de habitantes al menos de 8% a 10% de la población sería gay y al menos 300.000 colombianos viven formando parejas del mismo sexo.

Fuente: Terra Mexico Foto: El Espectador

http://www.radarg.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario