viernes, 15 de abril de 2011

Mitología egipcia (2)

geb-y-nut1

GEB Y NUT

Los gemelos, Geb, dios de la Tierra, y Nut, diosa del cielo, eran hijos de Shu y Tefnut. Los dos nacieron unidos en un abrazo; su abuelo Ra-Atum le indicó a Shu que los separara. Al hacerlo, Shut empujó a Nut hacia arriba para formar el gran arco del cielo, mientras que sus manos y sus pies descansaban sobre los cuatro puntos cardinales de la brújula. Cada día, el dios del sol realizaba su viaje desde el amanecer hasta el anochecer a través de este arco. El cuerpo de Nut protegía al cosmos contra el caos y, según se decía, los truenos eran su risa. Cuando Shu separó a Geb de su hermana, le empujó hacia abajo, creando así la Tierra. Como dios de la Tierra, Geb era el máximo responsable de la fertilidad de los campos y de las cosechas.

SHU


280px-Shu_with_feather_svg

Ra-Atum creó a Shu, el dios del aire y el padre de los gemelos Geb y Nut. Algunas veces se le representaba arrodillado, sujetando el cielo sobre sus hombros. Su tarea principal consistía en despertar al dios del sol y al faraón a la vida, cada mañana, al iniciarse el día. Pero también era un despiadado torturador, pues se encargaba de sacrificar las almas de los malvados en el más allá.

TEFNUT

tefnut

Tefnut, hija de Ra-Atum, hermana de Shu y madre de Geb y Nut, era la diosa de la humedad. Los dos juntos, Tefnut y Shu, formaron la primera pareja divina. A Tefnut se le representaba de diversas formas, incluso como leona o como un par de labios escupiendo, aunque también aparece como serpeinte, enrollada alrededor del cetro del faraón. Mientras ella se hallaba presente, no había sequía. También se decía que había construido un estanque para que el faraón pudiera bañar sus pies en él.

LA PIEDRA DE BENBEN

benben

Esta piedra que se halla en el templo del dios del sol en Heliópolis, representaba la colina primordial que emergió del suelo en el lugar donde estaba el dios del sol cuando realizó sus primeros actos de creación. Su configuración, un obelisco con aristas y el extremo en forma de pirámide, inspiró muchas estructuras arquitectónicas y del arte.

EL AVE BENNU (FÉNIX)

bennu

Se dice que el Ave Bennu, que generalmente se representa como una garza real, emergió del agua al principio de los tiempos. Se describía como una de las formas que adoptaba el dios del sol, y se le veneraba en los templos de Atum y de Ra. Como él, el Ave Bennu, símbolo del renacimeinto, se había creado a sí mismo. Más tarde, los antiguos griegos la relacionaron con el ave fénix, que cada 500 años emergía de sus propias cenizas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario