sábado, 9 de abril de 2011

Las llaves del closet: Las parejas homosexuales pueden adoptar hijos en México


MÉXICO, D.F./EL UNIVERSAL

NOTA PUBLICADA: 8/17/2010

La organización internacional Human Rights Watch (HRW) consideró que el aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a los matrimonios gays y su derecho de adoptar niños es histórico y “tendrá resonancias” en los tribunales de todo el continente Americano en la protección de los derechos fundamentales de estas personas. Con esta decisión, México se convierte en el décimo primer país del mundo que ofrece a lesbianas, gays, personas Bisexuales y Transgénero (LGBT) igualdad de acceso al matrimonio, junto con Holanda, Bélgica, Portugal, España, Canadá, Sudáfrica, Islandia, Noruega, Suecia y Argentina, indicó HRW en un comunicado.


También señaló que países como Islandia, Holanda, España, Suecia y el Reino Unido permiten que las parejas del mismo sexo adopten niños y niñas. Uruguay permite la adopción por parejas del mismo sexo unidas en una unión civil. Dinamarca, Alemania y Noruega permiten que las personas LGBT adopten al niño o niña de su pareja. El organismo internacional recordó que la SCJN reconoció ayer lunes el derecho de las parejas del mismo sexo a adoptar niños en la ciudad de México, luego que también diera el aval a los matrimonios entre personas del mismo sexo en el Distrito Federal.

Con estas medidas “se defiende el principio básico de la igualdad para lesbianas, gays, personas bisexuales y transgénero (LGBT) en todos los aspectos de sus vidas, incluyendo la vida familiar”, indicó HRW. “El fallo de la Suprema Corte confirma que el Estado no puede negar ningún derecho legal sobre la base de la orientación sexual y la identidad de género de una persona”, dijo Juliana Cano Nieto, investigadora del Programa de Derechos de Lesbianas, Gays, Personas Bisexuales y Transgénero en ese organismo internacional.

“El fallo de la Suprema Corte es claro: los prejuicios no deben interferir en garantizar los derechos de familia”, agregó Cano Nieto, quien se pronunció porque los otros estados en México sigan el ejemplo del Distrito Federal.

http://www.am.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario